Receta de Lomo de cerdo en escabeche
Si te gusta cocinar carne en casa y buscas un plato diferente, prueba este lomo de cerdo en escabeche. Aquí te contamos el paso a paso.
El lomo de cerdo en escabeche es una receta especial para compartir en época de fiestas navideñas o en cualquier momento del año. Se sirve en una fuente junto a panecillos, para que cada comensal pueda hacerse un sándwich. También combina bien como plato principal acompañado de patatas fritas. Eso sí, antes es mejor darle un toque de microondas para calentarlo, aunque, como todo escabeche, sabe mejor frío. Esta forma de preparación surgió ante la necesidad de conservar alimentos, sobretodo carnes. La receta llevaba una proporción de vinagre, aceite y sal y para dar más sabor se añadieron especias. La idea fue de los árabes, quienes compartieron el secreto con los sicilianos. Hoy se puede disfrutar de una gran variedad de escabeches, entre ellos, el preferido es el lomo de cerdo, magro, tierno y sabroso.
Este lomo de cerdo escabechado conserva el sabor y también los nutrientes. Se trata de un corte de cerdo no posee grasa, pero es rico en proteínas de calidad que el organismo aprovecha para fortalecer músculos y huesos. Las especias que dan color y sabor al escabeche ayudan a activar el metabolismo. De esta forma, es un plato que se puede consumir durante una dieta.
Ingredientes:
Cómo preparar lomo de cerdo en escabeche:
- Cortar la cabeza de ajo por la mitad. Una parte dejarla así, la otra retirar los ajos y trocearlos
- Picar la cebolleta.
- Calentar una sartén profunda con el aceite.
- Sofreír la cebolleta, la mitad de la cabeza de ajo y los ajos picados.
- Enharinar las rodajas de lomo solo, por un lado.
- Cuando la cebolleta se vea transparente, añadir la carne. Primero dorar el lado sin harina. Después, dar vuelta y continuar.
- Cuando el cerdo este bien dorado, agregar el pimentón. Mover la sartén para que no se queme.
- Agregar vino, el vinagre, el laurel y los granos de pimienta. Remover la sartén.
- Cocinar a fuego suave durante 30 minutos, moviendo la sartén de vez en cuando para que la harina espese la salsa del escabeche.
- Cuando pase el tiempo de cocción, dejar que el lomo en escabeche se enfríe a temperatura ambiente.
- Por último, colocar en un recipiente hermético o de vidrio y llevar al refrigerador durante 24 horas como mínimo.
¡Qué rico es el lomo de cerdo en escabeche! No dudes en hacerlo para estas fiestas, la receta es simple y rápida de hacer.